HISTORIA DE CASTROVERDE

 

Tienen los valles de Castroverde  una larga historia. En ellos existen tanto primitivos Castros, donde el cercano de Viladonga es visita obligada , como vestigios de la presencia Romana.

 

Su rica geografía, sus yacimientos aureos mineros, y su ubicación como el lugar natural de paso entre Asturias y Galicia y la meseta  hizo  que durante la dominación romana transcurrieran por sus tierras la XIX y XX Calzadas Romanas , que unian Lucus Augusti con Astorga y con  Oviedo.   A lo largo de estas calzadas , para apoyar a los viajeros  se ubicaban  las llamadas se mansiones,  que actualmente llamariamos posadas.  

 

La ocupación y presencia Sueva y Goda, también nos deja sus vestigios en estas tierras, entre los que destacamos, la Iglesia de Tordea y Soutomerille, donde pueden apreciarse restos e influencias Visigodas y prerrománicas, así  como una vinculación económica  muy importante entre el obispado de Lugo y cotos colindantes.

 

Siglos mas tarde, los restos de esta Calzada Romana serán utilizadas por las tropas Astures del Rey Silo , y aplacar  la revuelta que los Gallegos  en Castroverde en la llamada batalla de Montecubeiro en el 774,  lo que garantizara  el definitivo Control Astur  sobre Galicia, muy al origen de la Reconquista.

 

Posteriormente,   en el 814, el Rey Alfonso II (educado en el monasterio de Samos) peregrinara por estos parajes camino de Santiago, dando origen al llamado hoy Camino Primitivo, ante el anuncio del descubrimiento de las Reliquias del Santo

En 1214, San Francisco de Asís,  peregrina a Santiago, y a su vuelta hacia Italia pasa por estas tierras camino de Oviedo,  donde y fundara sendos Monasterios Franciscanos. 

 

Esta peregrinación reactivará el Camino Primitivo  y la necesidad de sus Hospitales de apoyo, que será apoyada por la Monarquía y sus principales nobles. Así Pedro I Rey de Castilla, ordena la fundación del cercano Hospital de Montouto, y  su principal  vasallo, Don Ferran Nuñez de Castro ,  nombrado Conde de Trastámara y Lemos, sera importante mecenas de los Franciscanos de Lugo, colaborando en la construcción de su Monasterio, a mediados del S, XIV.  El Señorio de Castroverde se mantendrá en la Familia Castro hasta su venta por Ines de Castro y Pedro Niño a los Osorio da la Casa de Altamira

Junto a esta influencia religiosa, el Señorío de Castroverde y Luaces, se verán fuertemente afectado por las posiciones que tomara su Señor en el S XIV y S XV en tres guerras fratricidas: 

    - la primera la de los partidarios de Pedro I y su hermanastro Enrique II, 

    - la Guerra de Sucesión de Castilla entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica y por ultimo

    - las revueltas de los Irmandiños donde Pedro Osorio Sr. de Villalobos, Sr. de Castroverde sera uno de sus capitanes, y por la que no fue derribada su Fortaleza. 

A partir del S. XVI Castroverde sufrirá el impacto de que sus Elites esten alejadas , y las consecuencias de la falta de representación de Galicia en las Cortes Castellanas.

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • google-plus-square